viernes, 26 de octubre de 2012


RESUMEN DE LA PELÍCULA DE BILLY ELLIOT

La película Billy Elliot narra la historia de un niño de 11 años, huérfano de madre, que vive en un barrio de clase media en el condado de Durheim, Inglaterra,  y que se ve enfrentado entre su gusto e inclinación por el baile contra los prejuicios sociales representados en su padre y su hermano, y las dificultades económicas vividas por una familia de clase media – baja.
Su día transcurre entre la escuela, clases de boxeo y cuidar a su abuela, en ocasiones intenta tocar el piano de su madre y en otras escucha música en el tornamesa de su hermano y baila; su padre y hermano mayor son mineros que están en huelga, por lo tanto la situación económica es difícil. Billy es obligado por su padre a practicar boxeo por tradición familiar y otros estereotipos de género.
Un buen día y por accidente, un grupo de ballet comparte el espacio del gimnasio donde entrena Billy y este  presencia la clase de del grupo y surge en él una motivación por aprender a moverse como las niñas de ese grupo, es animado por la hija de la profesora de ballet. Esta clase le llama la atención y se involucra en ella, la profesora de Ballet identifica rápidamente las capacidades del niño para el baile y lo estimula para que siga participando en la clase, Billy se da cuenta de su atracción por el baile, así que en contra de sus propios prejuicios, los de su familia y amigos, empieza a asistir constantemente a la clase de ballet en el centro comunitario de su barrio.
El padre se da cuenta de esto, Elliot cree que se terminó el sueño, su padre lo  castiga y  le prohíbe que siga asistiendo a las clases, por considerar que la danza es para mujeres y los hombres que se dedican a ella son homosexuales (maricas). Su amigo Michel le hace preguntas y cree que tiene los mismos gustos homosexuales que él, pero Billy le aclara que no es así.
La situación de castigo del padre  no significa para Elliot una renuncia a su inclinación por el baile y sigue asistiendo y practicando ballet. Cuando Billy está bailando y jugando con su amigo es sorprendido de nuevo por su padre, pero esta vez el niño no calla sino que lo enfrenta con  una demostración de baile en la que evidencia sus habilidades para la danza. El señor Elliot se sorprende y se  da cuenta del potencial de su hijo y es cuando decide apoyarlo a pesar de sus convicciones.
Esta demostración hace que su padre cambie de perspectiva y decide convencer a la familia, principalmente al hermano mayor, de apoyar e impulsar a Billy en su escogencia. El padre de Elliot, junto con el apoyo de la maestra se convence de que su hijo tiene una ilusión y que como padre debe apoyar a su hijo a pesar de la cultura machista. A través de su maestra se entera de las posibilidades de  ir a una escuela de ballet en Londres,  donde lo pueden preparar muy bien para terminar de explotar sus habilidades, le dan el aprendizaje que él necesita, lo motivan y valoran su trabajo. Es el padre quien consigue los medios para llevarlo a la prueba, realizando sacrificios a pesar de su precaria situación económica, el padre deja la huelga y consigue, por medio del empeño de alhajas de su difunta esposa, el dinero suficiente para que Billy pueda asistir a las pruebas de ingreso a la escuela Nacional de Ballet.
El chico se siente frustrado al hacer la prueba ya que observa las caras de los examinadores y regresa a casa pensando en que no será aceptado, por el contrario es aceptado y realiza su sueño de ser bailarín profesional.
Esta historia transcurre en un contexto de conflicto social representado en la huelga de los mineros. Huelga de la que participan el padre y el hermano mayor lo que precariza aún más las condiciones económicas de la familia y se constituye en un reto para el padre. Otro elemento importante del contexto sociocultural de la película es el periodo de transición que está viviendo la familia debido al proceso de duelo por la muerte de la madre de Billy, lo que se refleja en situaciones familiares tensas y de poco dialogo.
La problemática de la inteligencia se puede evidenciar en esta película a partir de la dicotomía entre herencia y ambiente como dos elementos potentes para el desarrollo de la inteligencia. En el primer elemento se puede observar una tendencia por la inteligencia musical en la abuela y en la madre de Billy. La abuela constantemente reitera su gusto y su frustración por no haber sido una bailarina. La madre poseía un piano lo que permite inferir que ella también tenía su inclinación por la práctica musical.
En el segundo elemento, el ambiente, se pueden  identificar tres momentos claves. El primero antes de la muerte de la madre, en el cual se puede inferir que la madre estimulaba musicalmente a Billy lo que contribuye al desarrollo de la inteligencia musical en el niño. El segundo momento después de la muerte de  la madre, el cual se convierte en un ambiente hostil para Billy llegado el caso de que el padre le prohíbe a su hijo tocar el piano y en donde este instrumento musical tiene que dañarse para poder obtener leña para calentarse durante la temporada fría. El tercer momento y el más importante es cuando Billy tiene el contacto con el ballet, es en este donde gracias a la profesora se puede canalizar y ubicar a Billy en el escenario en el que él puede demostrar toda su potencialidad y capacidad a través del desarrollo de su inteligencia musical y corporal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario